Nube generada en http://www.tagxedo.com/ |
Introducción
Las generaciones quedan definidas por experimentar ciertos acontecimientos en un mismo periodo de tiempo.
La información de referencia que aparece a continuación presenta rangos generacionales en función de eventos trascendentes para la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica. Por su naturaleza dinámica (provisional y cuestionable), conforme pasa el tiempo distintas publicaciones relacionadas con este tema plantean nuevas subdivisiones o extensiones (con variaciones de hasta ±5 años por generación en comparación con los rangos aquí presentados), así que vale considerar estos datos sólo como referencias aproximadas.
La información de referencia que aparece a continuación presenta rangos generacionales en función de eventos trascendentes para la sociedad de los Estados Unidos de Norteamérica. Por su naturaleza dinámica (provisional y cuestionable), conforme pasa el tiempo distintas publicaciones relacionadas con este tema plantean nuevas subdivisiones o extensiones (con variaciones de hasta ±5 años por generación en comparación con los rangos aquí presentados), así que vale considerar estos datos sólo como referencias aproximadas.
Baby Boomers
Rango de fechas de nacimiento aproximadas: De 1946 a 1964
Rango de fechas de mayoría de edad: De 1966 a 1982
Rango de fechas de mayoría de edad: De 1966 a 1982
Rango de edad en el 2013: De 49 a 67 años
Generación X o Generación MTV
Rango de fechas de nacimiento aproximadas: De 1965 a 1980
Rango de fechas de mayoría de edad: De 1983 a 1998
Rango de edad en el 2013: De 33 a 48 años
Generación Y, Echo Boomers o Millennials
Rango de fechas de nacimiento aproximadas: De 1981 a 1999
Rango de fechas de mayoría de edad: De 1998 a 2006
Rango de edad en el 2013: De 19 a 31 años
Generación Z
Rango de fechas de nacimiento aproximadas: 2001- La fecha
Rango de fechas de mayoría de edad: 2019-2020
Rango de edad en el 2013: 1 a 12 años
--------------------------------------------------------Referencia básica
Carlson C. et al. (s.f.) “Tradicionalists, baby boomers, generation x, generation y (and generation z) working together”. http://ow.ly/m5A8n
Referencias complementarias
BOX1824 (2010). “We all want to be young (spanish subtitle)” (video: 09’: 32”)
http://vimeo.com/31356864 (inglés con subtítulos en español)
Un rápido repaso a la evolución de los jóvenes durante a las generaciones de los Baby Boomers, la Generación X y la Generación Y o “Millennial” en el contexto norteamericano.
Noticias TVCn (2012). "Reportaje sobre la llamada 'Generación Y'" (video: 04':32")
http://www.youtube.com/watch?v=XIBLB1ee__M (en español)
Reportaje contextualizado en la sociedad mexicana, distinguiendo características propias de los "Baby Boomers", la "Generación X" y la "Generación Y" desde el enfoque laboral. Enuncia a la "Generación Z" y pronostica las expectativas de impacto que tendrá durante su desarrollo.
Euronews (s.f.). “Conflicto generacional?” (video 4’:38”)
http://www.youtube.com/watch?v=A-nyalBdXUQ (en español)
Reportaje de las opiniones detrás de un proyecto francés fruto del trabajo de un equipo de treinta personas de diferentes edades, orígenes y formación.
Robinson, K (s.f.). “Changing paradigms” (video 11’:41”) http://www.youtube.com/watch?v=Z78aaeJR8no
Presentación de Sir Ken Robinson donde cuestiona la continuidad de un paradigma educativo de más de 100 años que presiste en la formación actual de los estudiantes, identifica características específicas que identifican estilos y percepciones de las generaciones actuales y finaliza con una propuesta de reenfoque educativo para hacer frente a los retos sociales contemporáneos.
Actividad (Diferentes generaciones en diferentes sociedades)
Comúnmente, los rangos de cada generación presentada a continuación suelen difundirse como características generalizables, independientemente de la cultura a la que se esté haciendo referencia pero... ¿Será verdad? ¡Averiguémoslo!
Tiempo estimado: 3 horas por generación
Tipo de actividad: Investigación
Distribución recomendada: por equipos de 3 a 4 integrantes
Objetivos de la actividad:
- Identificar la cronología estandarizada de generaciones sociales que abarcan de 1946 a la fecha
- Investigar las particularidades propias de tu sociedad y cultura en los rangos de fechas establecidos dentro de la tipología estandarizada de generaciones sociales
- Distinguir similitudes y diferencias entre las particularidades propias de tu sociedad y cultura frente a la cronología estandarizada de generaciones sociales
Dinámica
Comúnmente, los rangos de cada generación presentada arriba suelen difundirse como características generalizables a nivel mundial, independientemente de la cultura a la que se esté haciendo referencia.
¿Será verdad?...¡Averiguémoslo!
1) Repasa los nombres y rangos de fechas en cada generación
2) Elige una generación para investigar a mayor profundidad (si alguien más ya la eligió selecciona entre las alternativas restantes antes de repetir)
3) Tomando como referentes las fechas que abarca la generación que elegiste, averigua los eventos trascendentes que sucedieron en tu sociedad durante ese periodo. Es posible que encuentres similitudes con los “estándares” que definen cada generación, pero seguramente encontrarás también sorpresas propias sólo de las generaciones en tu sociedad y cultura
4) Genera una representación que permita diferenciar visualmente las similitudes y diferencias de factores que influyeron a tu sociedad en los rangos de fechas establecidos dentro de la cronología estandarizada de generaciones
5) Comparte tus hallazgos en este espacio
--------------------------------------------------------
Reflexión final
Antes de adoptar un referente para medir o distinguir las características propias de nuestra sociedad vale considerar qué de este referente puede ser generalizable y qué adaptaciones o precisiones conviene tener presentes.
Conocer mejor los eventos trascendentes en nuestra propia historia es el primer paso para entender mejor las particularidades de las generaciones que nos rodean dentro de nuestra sociedad en transformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario