Prensky, M. (2010). "Teaching digital natives: parenting for real learning". Corwin: California. |
Término: Digital Natives / Digital Immigrants (Nativos Digitales / Inmigrantes Digitales)
Año documentado de aparición del concepto: 2001
Rango de fechas asignadas a la generación: información no disponible
Crédito otorgado como creador del concepto: Marc Prensky ( escritor norteamericano)
Características según el creador del concepto:
Nativos digitales
- Sus patrones de pensamiento han cambiado por los efectos de las tecnologías
- Están acostumbrados a recibir la información rápido
- Les gusta trabajar procesos paralelos y varias tareas en simultáneo (multi-tasking)
- Prefieren las gráficas al texto
- Buscan accesos aleatorios (como hipervínculos)
- Trabajan mejor en red
- Buscan gratificación instantánea y recompensas frecuentes
- Prefieren los juegos a las cosas “serias”.
Inmigrantes digitales
- Requieren aprender y adaptarse al uso de las tecnologías emergentes
- Procesan sus actividades en soportes físicos para después transferirlos a digitales en lugar de hacerlo directamente
- Devalúan las potencialidades de los nativos digitales porque no reconocen los efectos de las diferencias de estímulos entre su generación y la de ellos.
- Los docentes en esta condición deben repensar sus estrategias educativas para que puedan generar sentido a sus estudiantes nativos digitales
Referencias complementarias
Prensky, M. (2009). “Encántame o piérdeme - Chile 2009” (video: 01:06’:53”)
http://www.youtube.com/watch?v=twKZiGmd7yo (inglés con intérprete al español)
Conferencia dirigida a docentes. Presenta un perfil de jóvenes que define a partir de su concepto y establece la necesidad de hacer un cambio de paradigma educativo.
NRK (2007). “Introduciendo el libro códice” (video: 2’:40”)
http://www.youtube.com/watch?v=bshwzYpp6lI (sueco con subtítulos en español)
Sketch humorístico que presenta de forma irónica la dificultad histórica de incorporar una “nueva” tecnología ejemplificada con la resistencia de un monje a utilizar los primeros libros, considerando que está acostumbrado a trabajar con pergaminos.
TBWA Buenos Aires (s.f.). “Padre e hijo personal” (video: 0’:58”)
http://bit.ly/11vBmGg (en español)
Spot publicitario de telefonía móvil que pone en situación a hijo y padre bajo los estereotipos de nativo digital e inmigrante digital respectivamente.
Ejercicio desarrollado por el portal educativo argentino educ.ar donde analiza la manera la que las tecnologías -sus usos y apropiaciones- influyen y re-configuran las relaciones intergeneracionales y vínculos entre personas.
Prensky, M. (s.f.). Nativos e inmigrantes digitales. http://ow.ly/lU4M9 (adaptación al castellano del texto “Digital natives, digital immigrants”)
Documento base donde Prensky introduce los conceptos de nativos e inmigrantes digitales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario